jueves, 17 de mayo de 2012

REUNIÓN CON FAMILIAS

Objetivo:  Implicar a la familia en la mejora de la eficacia del estudio de sus hijos.
Tiempo dedicado: 1 hora (fuera del horario de prácticas)

Como ya comentaba en la entrada anterior la reunión con la familia la hemos hecho esta tarde de 17:00 a 18:00.

Por mi trabajo como maestra estoy acostumbrada a hacer reuniones con los padres periódicamente. Sin embargo, en esta ocasión, estaba más nerviosa de  lo normal. 
En infantil llevo unos cuantos años y cuando hago una reunión sé que pregunten lo que pregunten voy a saber responder. Además, al haber estado siempre en el mismo Centro conozco su organización y funcionamiento por lo que me siento cómoda explicando y dejando interactuar a los padres, ya que más o menos sé de antemano que voy a saber lidiar con la situación. Lo cual difiere de mi situación como "orientadora" en la que ten solo llevo un mes y medio y es la primera vez que estoy en contacto con una sección de la ESO.

A pesar de este nerviosismo inicial he de decir que la forma en la que decidimos hacer la reunión mi tutor y yo me ha facilitado esta labor ya que yo me he encargado de hablar sobre el proyecto que estamos llevando a cabo, que es algo que conozco muy bien ya que yo lo he desarrollado y ahora estoy observando. 

Asistencia: La asistencia de  los padres podría haber sido mayor de lo que ha sido. Yo estoy acostumbrada a que en Infnatil vengan a las reuniones un familiar de casi todos niños. Sin embargo, en esta ocasión no ha sido así. Más o menos ha venido un familiar de la mitad de los alumnos. 

Participación: a pesar de que no han asistido todas las familias a las que han venido se les notaba preocupadas por los hijos y por los estudios. Sobre todo a mi tutor le han hecho bastantes preguntas, en algunos caso preguntas que tienen que ver con casos particulares más que con generalidades. 

Mi actuación: yo les he contado el por qué de mi presencia en el centro y les he explicado lo que hemos hecho hasta ahora y el por qué de las estrategias seleccionadas. Y para ello también les he mostrado un ejemplo de texto y de trabajo con él.

Reflexión personal: pienso que los padres han salido contentos de la reunión y el folleto les ha parecido interesante.El cual se les ha entregado al comienzo de la charla ya que el desarrollo de la misma ha seguido los puntos en él establecidos.
Como decía, estaba nerviosa, pero una vez he comenzado a hablar me he sentido más cómoda. No sé, el hecho de estar haciendo las prácticas en mi pueblo y que todo el mundo me conozca a mi personalmente me cohíbe más que si no me conociera a nadie. Pero, yo creo que nos ha quedado muy bien y hemos conseguido lo que pretendíamos; implicar a los padres en los estudios de los chavales, o por lo menos, hacerles conscientes de que DEBEN implicarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario