martes, 22 de mayo de 2012

PREPARAR EVALUACIÓN FINAL DE ALUMNOS

Objetivo: Preparar la evaluación final de los alumnos.
Tiempo dedicado: 4 horas

Como decía anteriormente, este jueves me gustaría realizar una evaluación final a los alumnos que pueda comparar con la evaluación inicial y así ver si ha haido alguna mejoría.
Como evaluación inicial realicé una prueba de comprensión lectora del TALE 2000. En este caso me gustaría realizar otra prueba de comprensión pero que no fuera la misma ya empleada. El por qué de la realización de una prueba de comprensión es sencillo; el proyecto pretende que los alumnos sean más eficaces en el empleo de distintas técnicas de estudio, lo cuál les ayudará finalmente a comprender mejor aquello que estudian. De ahí la relación del proyecto con la comprensión.

En primer lugar, con la ayuda de mi tutor, hemos estado comentando y ojeando las distintas posibilidades que tenía sobre pruebas de comprensión para realizar con estos alumnos en concreto. Una de las posibilidades que me ha dado ha sido emplear la prueba llamada ACL, que es una prueba para realizar colectivamente y aunque es para primaria, los textos índicados para 6º también pueden valerme para 1º de ESO. 
Al ser una prueba desconocida para mí me ha estado explicando cómo se lleva a cabo, cómo se corrige y otras cuestiones interesantes. 
A pesar de ésto, ha sido necesario una lectura de la misma por mi parte, lo que también me ha llevado su tiempo. El manual de la prueba indica que se realice en 1 ó 2 sesiones, siendo mejor hacerlo en 2. Sin embargo, por las horas y tiempo del que dispongo intentaré hacer esta prueba el jueves en la hora de tutoría.
La prueba consiste en una lectura con 3 preguntas para realizar a modo de ejemplo con todo el grupo y otras 10 lecturas cortas (con sus respectivas preguntas) para que los alumnos respondan de forma individual. Asimismo, tipos de textos y de tareas a realizar son variados.

TIPOS DE TEXTOS:  narrativo (3), expositivo (3), poético,(1) interpretación de gráfico (2) e interpretación de datos (1)
TIPO DE TAREAS: de comprensión literal, reorganización, comprensión inferencial, comprensión crítica.

Una vez "estudiada" la prueba y habiendo asimilación sus bases, usos, etc. también la he preparado para el próximo días ya que las copias que hay que hacer son bastantes.

Al final del día sí es cierto que me ha sobrado algo de tiempo, que lo he dedicadoa observar la actuación de mi tutor en un caso diferente a mi proyecto; un problema de tipo más emocional. Observar la actuación de mi tutor en otros casos también me gusta para aprender de otros aspectos relacionados con la orientación en la ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario