martes, 29 de mayo de 2012

CONCLUSIÓN FINAL


Parece mentira que se haya pasado tan rápido, pero ha llegado el momento de terminar la etapa de prácticas.  Y en mi caso en concreto casi a punto de finalizar la licenciatura por completo.
A lo largo de estos meses de prácticas en la Sección de la ESO he pretendido poner en práctica mis conocimientos psicopedagógicos para conseguir llevar a la práctica el diseño, desarrollo y evaluación de un proyecto a través del cual se mejorara “la eficacia de los alumnos cuando se enfrentan a tareas de estudio a través de una intervención coordinada con docentes y familia”. 

Uno de los objetivos que me propuse fue “enseñar a los alumnos a regular su propio aprendizaje y a emplear eficazmente distintas estrategias, técnicas y recursos cuando se enfrentan a distintas tareas de aprendizaje”. Las sesiones de entrenamiento con los chavales, que se han realizado una por semana, no han sido suficientes en el tiempo como para observar grandes mejoras en su rendimiento. Desde mi punto de vista, pienso que si estas sesiones continúan hasta final de curso es posible que se vean los resultados. De igual modo considero que los resultados hubieran sido diferentes si este proyecto hubiera comenzado a principio de curso y fuera ahora cuando estaría evaluándolo. Es decir, creo que el planteamiento es bueno, que la forma de trabajar puede reportar beneficio pero no ha habido tiempo suficiente para desarrollarlo adecuadamente. Por lo tanto, este proyecto tendrá sentido en la medida en que tenga continuidad, se realice hasta final de curso y si es posible se prolongue el curso que viene.
            Otro de los objetivos era “asesorar a los docentes sobre las técnicas y estrategias que mejor promueven el estudio eficaz y cómo llevarlas a la práctica”. En este sentido pienso que el objetivo se ha alcanzado. Muchas de las técnicas que hemos analizado y entrenado de manera sistemática eran técnicas que los profesores empleaban. Sin embargo, este proyecto les ha servido para reflexionar sobre ellas y conocer claves para promoverlas de la manera más eficaz.
Y en último lugar, otro de los objetivos era: “implicar a las familias en el estudio y motivación de los alumnos”. Saber si este objetivo se ha conseguido o no pienso que es bastante complicado. En primer lugar porque a la reunión no asistieron todas las familias y es posible que muchas de las que vinieron lo hicieron porque ya están implicados y les interesa todo lo relacionado con sus hijos. Y en segundo lugar porque comprobar si los padres se han implicado o no es algo que debería observarse a largo plazo.
Finalmente me gustaría comentar que esta etapa educativa, antes de realizar el proyecto, era un tanto desconocida para mí. Haces las prácticas en la ESO ha supuesto superar algunos miedos e inseguridades que tenía a la hora de enfrentarme con otro tipo de alumnos y profesores, ya que hasta ese momento estaba acostumbrada a interactuar con niños pequeños y con maestros. 
Espero que mis apreciaciones sean reales y éste haya sido un proyecto aceptado y con unas buenas repercusiones en el aprendizaje de los alumnos y actuación de docentes y familia.

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