Parece mentira que se haya pasado tan rápido, pero ha llegado el momento de terminar la etapa de prácticas. Y en mi caso en concreto casi a punto de finalizar la licenciatura por completo.
A lo largo de
estos meses de prácticas en la Sección de la ESO he pretendido poner en
práctica mis conocimientos psicopedagógicos para conseguir llevar a la práctica
el diseño, desarrollo y evaluación de un proyecto a través del cual se mejorara
“la eficacia de los alumnos cuando se enfrentan a tareas de estudio a través de una
intervención coordinada con docentes
y familia”.
Uno de los objetivos que me propuse fue “enseñar a los alumnos a regular su propio aprendizaje y a emplear eficazmente
distintas estrategias, técnicas y recursos cuando se enfrentan a distintas
tareas de aprendizaje”. Las
sesiones de entrenamiento con los chavales, que se han realizado una por
semana, no han sido suficientes en el tiempo como para observar grandes mejoras
en su rendimiento. Desde mi punto de vista, pienso que si estas sesiones
continúan hasta final de curso es posible que se vean los resultados. De igual
modo considero que los resultados hubieran sido diferentes si este proyecto
hubiera comenzado a principio de curso y fuera ahora cuando estaría
evaluándolo. Es decir, creo que el planteamiento es bueno, que la forma de
trabajar puede reportar beneficio pero no ha habido tiempo suficiente para
desarrollarlo adecuadamente. Por lo tanto, este proyecto tendrá sentido en la medida
en que tenga continuidad, se realice hasta final de curso y si es posible se
prolongue el curso que viene.
Y en último lugar, otro de los objetivos era: “implicar a las familias
en el estudio y motivación de los alumnos”. Saber si este objetivo se ha
conseguido o no pienso que es bastante complicado. En primer lugar porque a la reunión
no asistieron todas las familias y es posible que muchas de las que vinieron lo
hicieron porque ya están implicados y les interesa todo lo relacionado con sus
hijos. Y en segundo lugar porque comprobar si los padres se han implicado o no
es algo que debería observarse a largo plazo.
Finalmente me gustaría comentar que esta etapa educativa,
antes de realizar el proyecto, era un tanto desconocida para mí. Haces las
prácticas en la ESO ha supuesto superar algunos miedos e inseguridades que
tenía a la hora de enfrentarme con otro tipo de alumnos y profesores, ya que
hasta ese momento estaba acostumbrada a interactuar con niños pequeños y con maestros.
Espero que mis apreciaciones sean reales y éste haya sido un proyecto aceptado y con unas buenas repercusiones en el aprendizaje de los alumnos y actuación de docentes y familia.
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