jueves, 3 de mayo de 2012

2ª SESIÓN MODELADO


  • Objetivo: Favorecer los procesos que intervienen en la actividad de estudiar 
  • Tiempo dedicado:  2 horas
Después del puente hoy he continuado con la sesión de modelado que comencé la semana pasada. Al igual que cuando comencé he tenido el soporte visual del power point y hemos continuado practicando el resto de técnicas con el texto sobre África.

Recuerdo. La semana pasada se realizó: cuestionar, lectura exploratoria, lectura analítica y poner títulos.

An primer lugar, lo primero que hemos hecho ha sido recordar la finalidad del proyecto, la importancia del mismo y activar lo que los alumnos recordaban sobre lo que ya leyeron el jueves pasado. Se acordaban de algunas cosillas. Siempre algunos más que otros...

Para recordar el texto primero que ha hecho una lectura rápida y se han leído los títulos y subrayado de los párrafos 1 y dos.
Después se ha seguido el mismo orden y modo de trabajo que en la sesión anterior. Es decir, leer con detenimiento el párrafo, ponerle título, subrayarlo y hacer el esquema en la pizarra. La manera de realizar dichas técnicas ha sido igual que el jueves pasado (ver entrada 1ª SESIÓN).

Observaciones: El subrayado ha costado mucho pero éste es el fin del proyecto; entrenar estas técnicas para que mejoren. Las ideas sobre lo que sí subrayarían ellos son muy variopintas y como ya he comentado en alguna ocasión lo que más les llama la atención son los detalles que, precisamente, son prescindibles.

Las 2 técnicas que quedarían por trabajar es el resumen y la memorización. En este caso, para que vieran un ejemplo de cómo pasar del esquema (usando conectores y dándole forma) al resumen lo han visto en el power-point. No lo han hecho solos. Lo que sí hemos comentado el menor esfuerzo que requiere estudiarse el resumen que el texto.
También se han comentado los trucos para memorizar que vienen en su folleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario