jueves, 10 de mayo de 2012

1ª SESIÓN OBSERVACIÓN

Objetivos: Observar el desarrollo del proyecto por parte de los docentes. Reflexionar sobre la observación realizada
Tiempo dedicado: 3 horas

Hoy ha sido el turno de los profesores a la hora de llevar a cabo el proyecto con sus alumnos. Para ello han empleado el texto de Australia que previamente yo preparé. Y para poder realizar una adecuada observación siguiendo unas pautas he empleado la hoja de observación que incluí en la entrada anterior.

Tal y como yo pensaba realizar la observación siguiendo unos ítems previos me ha facilitado mi labor ya que sabía de ante mano en qué era importante fijarme.

He estado una hora en cada clase y otra hora analizando la observación realizada.

Reflexión de la observación: Una vez finalizadas las sesiones llevadas a cabo por cada profesor y habiendo tomado nota de cómo se han realizado los diferentes aspectos que iba a tener presentes he de decir que los docentes han realizado adecuadamente su cometido y han promovido las técnicas propuestas, se han realizado las técnicas en el orden establecido, han recordado consejos importantes para realizar las técnicas (por ejemplo, no subrayar numéricos, títulos de 2-3 palabras...) y han dinamizado la puesta en común. 
sin embargo, las anotaciones relacionadas con los alumnos no han sido tan adecuadas en todos los ítems propuestos ya que: 
  • a partir de los 40 minutos de trabajo la atención de muchos ha disminuido enormemente y el docente a tenido que estar llamando la atención para que se sentaran bien y participaran.
  • he observado cómo a la hora de poner en común los títulos y el subrayado hay niños muchos más participativos que otros. Así mismo las respuestas han sido muy diversas.
  • a un gran número de alumnos les cuesta encontrar el título adecuado y saber desechar la información irrelevante cuando se subraya.

A pesar de ésto pienso que las sesiones se han desarrollado positivamente y poco a poco se van alcanzando los objetivos perseguidos. Hay que tener en cuenta que son sesiones de entrenamiento y conforme se vayan realizando más los chicos irán realizando mejor cada una de las técnicas propuestas.

Aunque ya incluí la hoja de observación con anterioridad la pongo también aquí para comprender mejor el trabajo realizado hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario