martes, 8 de mayo de 2012

REUNIÓN CON DOCENTES

  • Objetivo: Orientar al profesorado en las actuaciones del aula.  
  • Tiempo dedicado: 1 hora
Como ya vengo haciendo todos los martes la primera labor del día es reunirme con los tutores y jefa de estudios de 1º de ESO para hacer el seguimiento del proyecto. 
Mi objetivo de hoy conocer su opinión e impresión de las sesiones de modelado que se hicieron y establecer el desarrollo de las próximas sesiones por su parte.

En primer lugar hemos comentado las sesiones que tuvimos la semana pasada y la anterior en la que yo interactué con los alumnos y los docentes observaron. Por mi parte yo les cuento que he visto que lo que más les costó fue la busqueda de títulos a los párrafos y el subrayado. Ellos me comentan que aunque, sobre todo el surayado, se trabaja es una estrategia que les resulta compleja. Los docentes me comentan que les parecen muchas técnicas para realizar en tan sólo una sesión y proponen realizar sólo algunas y cambiar de texto cada semana. Sin embargo, por lo que yo he leído y me he informado el proyecto tiene sentido en la medida que en se realizan todas las técnicas con cada texto y en el mismo orden. Por lo que es mejor trabajar cada texto 2 semanas pero siguiendo el orden establecedo que modificar el orden y cambiar de texto semanalmente.

En este sentido pienso que los profesores lo han entendido y lo realizaran de la manera que en principio propusimos. Pero también es cierto que he contado con la ayuda del tutor para convencerlos.

Para facilitarles el trabajo les he mostrado el texto de Australia para que lo puedan emplear esta semana cuando sean ellos quienes lo lleven a la práctica. 
Lo hemos leido y hemos ido comentando y recordándo qué estrategias, en qué orden y qué consejos se iban a dar. 
Como los docentes lo tienen claro hemos pasado al siguiente punto: la elaboración de textos por su parte.

Yo pienso que mi tarea en este prácticum no es elaborar todos los textos que vayan a realizar en el aula ya que si yo los realizo exite la posibilidad de que cuando yo finalice mis práctica el proyecto termine. Por eso, ahora es el momento de que sean los educadores quienes elaboren los textos siguiendo las orientaciones que ya les expliqué en su día. Se recuerdan: unos 4 párrafos, ordenados por temas, con información relevante y prescindible...

¿Y sobre qué van a tratar los práximos textos? ¿y quién los va a elaborar? 
En este caso han sido los propios docentes los que han determinado intertan hacer uno cada uno para ponerlo en común el próximo martes y emplear ambos en semanas sucesivas. En cuanto al tema opinan que realizar un texto sobre contenidos que están trabajando actualmente en la asignatura de historia, por ejemplo, puede resultarles poco atractivo. Como lo que queremos es captar su atención han pensado que harán una lluvia de ideas en clase sobre temas que les interesan y sobre ellos hacerlos. Y después de estos texto ya podemos empezar con alguno relacionado con sus asignaturas.

La valoración de esta reunión es muy positiva ya que he delegado responsabilidades en los tutores y pienso que están comprometidos con la tarea y el proyecto. De momento la participación está siendo muy buena. No me puedo quejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario