martes, 8 de mayo de 2012

PREPARACIÓN OBSERVACIÓN EN EL AULA

Objetivo: Preparar la observación en el aula
Tiempo dedicado: 3 horas


Hoy día 8 además de la reunión con docentes, he estado preparando cómo voy a realizar la observación de las sesiones de los tutores con sus alumnos en el aula. Este jueves vamos a cambiar los roles; los docentes llevarán a cabo las sesiones de trabajo con los textos y yo observaré.

En las prácticas anteriores hice algo similar pero me dediqué a observar sin algo previamente preparado y después pensé que dicha observación tendría que hacer estado más preparada. Por eso, en este caso previo a la sesión de jueves he querido establecer qué y cómo voy a observar, ya que de esta manera las conclusiones y reflexiones que pueda hacer de la sesión serán más acertadas. De esta manera sé con antelación qué aspectos me interesan y así puedo tenerlos en cuenta.

La hoja de observación que he diseñado con los ítems en relación a los docentes y alumnos sobre los que voy a centrar mi atención es la siguiente:
hoja de observacion

A pesar de no ser una hoja de observación sistemática, ni muy exhaustiva pienso que me será de ayuda para para observar las sesiones de trabajo y también para sacar conclusiones de las mismas. 

El resto del tiempo, hasta completar las 3 horas señaladas en la parte superior, lo he dedicado a observar otras tareas relacionadas con la orientación en la ESO llevadas a cabo por mi tutor. Todo el tiempo que paso en la Sección estoy bastante centrada en mi proyecto, pero también me interesa ver de vez en cuando otros aspectos y resolución de problemáticas que se dan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario