domingo, 25 de marzo de 2012

REVISIÓN DE DOCUMENTOS

  •  Objetivos: 1. Conocer el ambiente, organización y funcionamiento del Centro con el fin de contextualizar mejor el trabajo psicopedagógic. 2. Reunir información relevante sobre las características particulares de los chico
  • Tiempo dedicado: 3 horas
Otra de las actividades realizadas el martes día 20 de marzo fue la revisión de algunos documentos del Centro para conocer mejor las características del mismo. 
Lo que más me ha llamado la atención del Centro en el que realizo las prácticas es la peculiaridad del mismo. Al ser una sección de la Eso y tener unas características determinadas, yo pensaba que tendrían documentos propios. Sin embargo, los Planes como el PEC, plan de convivencia o el PAT, son planes que comparte con el Centro de origen de la Sección.

El Cento en el que estoy es una sección de la ESO que depende de un IES de otra ciudad y dichos documentos son los mismos tanto para el IES como para la sección. Seguramente, esto sea lo que se hace en todas las secciones y éste sea su funcionamiento, pero me ha llamado la atención, ya que esta es la primera vez que tengo contacto con esta etapa Educativa.


En lo que respecta a Planes y Proyectos uno de los documentos importantes que he manejado por su relación con el tema del proyecto ha sido el PAT y las actividades de tutoría. Cuando pregunté en el Centro por el PAT hice una revisión sobre el Plan que tienen en común el IES y la Sección. Una vez en el Centro, la jefa de estudios me deja 3 programas que se están realizando en las horas de tutoría: "rompìendo esquemas", acción tutorial en la ESO. De la consejería de Educación y cultura" y "cuadernos de orientación. De la junta de andalucía", así como una serie de carpetas y dossieres donde guardan distintas actividades. Como me habían comentado los tutores, en estas carpetas veo que están las actividades sobre estrategias de aprendizaje de las que me han hablado. También hay un dossier con explicación y cómo llevar a cabo el método 2L SEMER. Además de estas actividades también hay propuestas sobre resolución de conflictos, acoso escolar, convivencia, educación para la salud...
Aunque ya se había programado llevar a cabo estos programas no ven inconveniente en realizar en las horas de tutoría un proyecto sistemátizado sobre hábitos y técnicas de estudio


En los que respecta a otros documentos como las ACIS, más que revisarlas, lo que he hecho ha sido interesarme por conocer qué alumnos tienen dificultades y de qué tipo.


De manera que en 1º de ESO hay una alumna diagnosticada como ACNEE (con más de 2 años de desfase curricular), hay 7 alumnos de educación compensatoria que reciben algún tipo de apoyo y 2 alumnos ACNEAE con algún tipo de dificultad de aprendizaje que también requieren de ayudas para aprender.

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