domingo, 25 de marzo de 2012

REUNIÓN CON TUTORES

  • Objetivo: Determinar el conocimiento de los docentes en relación a técnicas y estrategias de estudio y el uso de las mismas en el aula. 
  • Tiempo dedicado:  1 hora
Como ya se comenta en el Plan de actuación, en el Centro ya está determinada una hora semanal en la que se reúnen los tutores de 1º de la ESO con la jefa de estudios y con el orientador.

EL martes día 20 asistí a esta reunión para concretar con los docentes algunos aspectos de los que había hablado con ellos de manera informal antes de comenzar las prácticas y recoger alguna información relevante para el desarrollo del proyecto.

En esta reunión, los tutores, que son los mayores implicados, se muestran bastante participativos y con una idea clara de que un proyecto de estas características siempre viene bien para todos los alumnos tanto para los que van bien como para los que tienen algunas dificultades.

Una de mis preocupacíones en esta reunión era saber qué actividades ya se realizan en este sentido y conocer cuáles son las expectativas de los docentes.

La informaicón que extraigo es que que en las horas de tutoría sí que se realizan algunas actividades sobre estrategias de aprendizaje: cómo hacer esquemas, subrayados... pero no se hace de forma sistemática ni siguiendo un método o programa determinado. Podría decirse que son actividades puntuales que cada docente elige según las necesidades, problemas advertidos... Estas actividades no han sido las mismas en ambos cursos ni se han llevado a cabo de la misma manera.

Por eso yo les propongo la posibilidad de implicarnos en conocer cuáles son las técnicas y estrategias que mejor favorecen el estudio de los alumnos y cómo deben enseñarse.


Otro aspecto que trato es el tipo de información que se quiere dar a los alumnos. Se comenta la falta de hábitos, motivación y metas. Por eso se expresa la posibilidad de, además de promover estrategias, de orientar también a los alumnos con consejos prácticos que les ayuden en el estudio, como:planificarse con un calendario, estudiar a la misma hora...


De todo lo que se comenta tanto por mi parte como por parte de los tutores extraigo la necesidad de buscar y recabar información sobre hábitos, estrategias y técnicas que respondan a:
- dónde
- cuándo
- y cómo estudiar


Además de esto determinamos reunirnos el próximo martes. También les propongo realizar el jueves una evaluación inicial con los chavales en las horas de tutoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario