domingo, 25 de marzo de 2012

CONTEXTUALIZACIÓN

Un buena forma de contextualizar el trabajo psicopedagógico es conociendo el Centro de prácticas, sus características, tipo de alumnado, contexto que lo rodea, etc… Este aspecto de contextualización lo considero esencial para entender la propuesta para estas prácticas. De la revisión de documentos del Centro y la observación extraigo las siguientes características:
En 1996 concluye la EGB. La Ed. Infantil y Primaria se imparte en los colegios y la ESO en los Institutos. En algunas poblaciones riojanas como XXX se crean secciones dependientes de Institutos (1º y 2º de ESO). En el caso de este municipio, utilizando las instalaciones del Colegio de Infantil y Primaria se crea una sección de Educación secundaria dependiente del IES "YYY" de una ciudad cercana. De esta manera se alarga la estancia de los alumnos en su pueblo de origen hasta los 14 años como antiguamente lo hacía la EGB.
a) Localización: La Sección de Autol del IES YYY se caracteriza por ubicarse en las mismas instalaciones que el Colegio Villa de XXX, el cual está situado en un municipio de unos 4000 habitantes con la peculiaridad de un movimiento constante en su población debido a la inmigración. Este hecho afecta al Centro en la medida en que al ser el único del pueblo todos los alumnos son matriculados en él. Por eso, altas y bajas en las matriculas se dan continuamente a lo largo del curso.
b) Funcionamiento e instalaciones: Esta Sección está compuesta por 2 líneas de 1º y 2º de la ESO. En total 4 clases. Y cuenta con un horario de 8:45 a 14:30 con dos recreos de 15 minutos (a las 10:30 y a las 12:30). En lo que respecta a instalaciones es importante señalar que algunas de ellas se comparten con la Ed. Primaria pero con horarios diferentes. Por ejemplo: el patio o el polideportivo. Por el contrario, aunque el edificio es el mismo, esta sección tiene sus propias aulas, sala de profesores, informática, tecnología y aula de apoyo (con una pequeña biblioteca).
c) Recursos humanos: La sección cuenta con una plantilla de 12 profesores, un orientador y un Técnico de Servicios comunitarios. Los cuales tienen jornadas y tipos de trabajo diferentes. Hay profesores definitivos, interinos, con jornadas completas, media jornada e itinerantes (compartidos con otros centros). Algunos de ellos para completar su horario realizan tareas de apoyo y compensatoria con grupos de alumnos. Otra peculiaridad es que la sección no cuenta con un director, ya que el director es el del Instituto YYY, sin embargo sí tiene un jefe de estudios delegado, que en este caso es la profesora de Lengua.
d) Alumnado: En el centro hay matriculados 81 niños con un elevado número de alumnos inmigrantes de 10 nacionalidades distintas. Con familias provenientes de Argelia, Colombia, China, Ecuador, Georgia, Honduras, Marruecos, Rumanía, Rusia y Ucrania. La mayoría se han ido incorporando al sistema educativo a los largo de la Educación Infantil y Primaria.
En 1º de la ESO, que es el curso en el que se realizará el programa de técnicas de estudio hay una alumna diagnosticada como ACNEE (con más de 2 años de desfase curricular), 7 alumnos de educación compensatoria que reciben algún tipo de apoyo y 2 alumnos ACNEAE con algún tipo de dificultad de aprendizaje que también requieren de ayudas para aprender.

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