lunes, 26 de marzo de 2012

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

  • Objetivo: Conocer los hábitos de estudio y nivel de comprensión lectora de los alumnos. 
  • Tiempo dedicado: 3 horas
Una vez terminadas las sesiones con los alumnos tocaba analizar los resultados. En el prácticum anterior fue una de las cosas más engorrosas, que más cuestan y que menos se valoran.

La corrección del cuestionario fue bastante rápida ya que sólo había que ir introduciendo la calificación que cada alumno había otorgado a cada item. Y es el programa el que edita las tablas y genera orientaciones y consejos para cada alumno individualmente. Exactamente yo no sabía como iban a ser dichas orientaciones y era algo sobre lo que tenía bastante curiosidad. Lo que pude comprobar es que son individualizadas hasta cierto punto. Dependiendo de lo que has asignado a cada item ofrece un determinado consejo. Entonces puede hacer niños que tengan orientaciones iguales.

Mi labor en este caso fue introducir los datos en el ordenador. El resto lo hizo el programa. Las orientaciones para cada niño las guardé en unas carpetas en el ordenador para imprimirlas y entregárselas a ellos o a las familias.

Resultados: en general los resultados de esta prueba indican que si tenemos en cuenta la media, el nivel de adecuación de los hábitos de estudio de los alumnos son medio-bajos.

Y la prueba de comprensión del TALE 2000 tampoco muy engorrosa de analizar ya que las respuestas son tipo test. A continuación puede verse como fui anotanto las respuestas correctas que daban y siguiendo las indicaciones de la tabla que presento a continuación se iba estableciendo el nivel alcanzado.

Resultados: en este caso la media sería un nivel dentro de la normalidad tirando a moderadamente bajo. Pero también hay que decir que la prueba la realizaron todos los alumnos tanto con dificultades como si ellas.

Esta fase de análisis no es la que más me gusta. Pero en este caso ha sido bastante amena. En la próxima sesión toca presentar los resultados a los tutores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario