viernes, 30 de marzo de 2012

FORMACIÓN SOBRE EL TEMA DEL PROYECTO

  • Objetivo: Buscar información y documentarme sobre hábitos, técnicas y estrategias de estudio.  
  • Tiempo dedicado: 9 horas
El resto del tiempo de las prácticas esta semana, martes y jueves lo he empleado en revisar todo tipo de materiales relacionados con el tema del proyecto que me ayuden a diseñarlo.
Revisando el material que algunos docentes han empleado en alguna ocasión encontré información sobre el método 2L SEMER. Hojeándolo por encima me pareció interesante. Por eso he decidido buscar algo más de información sobre él.

Mi tutor de prácticas me ha prestado también un manual del que se pueden extraer conclusiones sobre estrategias de aprendizaje eficaces a la hora de trabajar con textos:

- Sanchez, E. (1990). La comprensión de textos en el aula. Ice: Salamanca

Es un manual de un profesor de la Universidad de Salamanca donde él estudió.

Otros manuales consultados han sido:

- Cano, F. y Justicia, F. (1996). Los estilos de aprendizaje en psicología y educación. En J.A. Gonzalez-Pienda, J. Escoriza, R.G. Cabanach y A. Barca (Eds.), Psicología de la instrucción. Vol.2: Componentes cognitivos y afectivos del aprendizaje escolar (pp.111-137). Barcelona: EUB.
- Hernández, P. y García, L.A. (1991) Psicología y enseñanza del estudio. Teorías y técnicas para potenciar las habilidades intelectuales. Madrid: Pirámide.
- Núñez, J.C. (2008). Aportaciones de la psicología educativa al proceso de enseñanza-aprendizaje. Focad, 1 (1) 3-18.

Y sobre todo también me ha estado ayudando mi tutor ya que él también tiene una idea sobre cómo podría llevar a cabo este proyecto.

Esta fase la verdad es que es un tanto engorrosa ya que existe multitud de información al respecto. Asimismo, existen infinidad de páginas y vídeos en Internet que tratan este tema. Lo complicado es seleccionar aquella información que realmente sirve. en lo que me estoy fijando es en las técnicas coincidentes en distintos documentos y fuentes, las más eficaces...
De momento para lo que me está sirviendo es para hacerme una idea de qué estretegias se pueden entrenar y cómo hacerlo. Teniendo en cuenta la documentación que manejé para el desarrollo de la PEC 1, la información recogida y las orientaciones de mi tutor la propuesta que haré a los tutores en próximo martes en la reunión de posibles estrategias es:

- Activación de conocimientos previos
- Lectura exploratoria
- Lectura analítica
- Poner títulos
- Subrayar
- Hacer esquemas
- Resumir
- Memorizar

No hay comentarios:

Publicar un comentario