domingo, 25 de marzo de 2012

EVALUACIÓN INICIAL. PREPARACIÓN

  •  Objetivo: Preparar la evaluación inicial de los alumnos. 
  • Tiempo dedicado: 1 hora

Finalmente, el martes 20, junto con mi tutor de prácticas preparamos la evaluación incial que se realizó el jueves. Decidimos realizar 2 pruebas de evaluación inicial:

- una sobre hábitos de estudio
- y otra de comprensión lectora.

Para realizar la evaluación de hábitos de estudio mi tutor me estuvo informando sobre cómo utilizar un programa de ordenador que él tiene llamado "HE7.9" de Javier Pérez Sáenz y Julio Fernández Díez (Equipo de Orientación la Rioja Oeste) que es un cuestionario sobre hábitos de estudio que presenta una series de items que los alumnos deben valorar del 1 al 5, siendo 1 la menor puntuación (nunca se cumple) y 5 la mayor. El programa permite que los alumnos directamente introduzcan los datos en el ordenador o también se puede imprimir una hoja con los items para que se contesten en papel. Nosotros pensamos que como queríamos hacer 2 pruebas y una de ellas (la de comprensión) era en papel iba a ser mejor que los chavales realizaran ambas pruebas en su clase sin tener que moverse del aula a la sala de informática.
Alguno de los ejemplos de items que recoge este cuestionario son .
- Tengo un lugar de estudio fijo, alejado de ruidos (televisión, ordenador, radio, coches…) y en el que no sufro interrupciones.
- Tengo un horario fijo de estudio. Este horario me permite también tener tiempo libre todos los días para descansar, divertirme, hacer deporte, escuchar música…
-Al estudiar si hay una palabra que no entiendo la busco en el diccionario para saber qué quiere decir.
- Tengo ilusión por estudiar y ganas de aprender
Un aspecto muy interesante del programa es que una vez se introducen las respuestas de los alumnos la aplicación genera, dependiendo de las respuestas, una serie de orientaciones en formato pdf sobre hábitos de estudio para cada alumno. Asimismo, también ofrece la posibilidad de obtener resultados grupales y compararlos a través de gráficos y medias.

Este programa de ordenador al ser tan fácil de utilizar la verdad es que tenía muchas ganas de llevarlo a la práctica para ver realmente los resultados y las orientaciones que daba para cada alumno.

Y para evaluar la comprensión lectora decidimos emplear el texto número 3 del TALE 2000. Ésta es una prueba que conozco ya que en mi anterior prácticum me familiaricé con ella.
Esta fase de preparación me resultó bastante interesante sobre todo en lo que respecta a las explicaciones que me dió mi tutor sobre el programa de evaluación de hábitos de estudio ya que lo desconocía por completo. Debido al empleo de la prueba TALE 2000 en mi anterior prácticum ya estaba familiarzada con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario