martes, 3 de abril de 2012

REUNIÓN TUTORES: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS

  • Objetivo: Diseñar de manera colaborativa el planteamiento de las actividades dentro del aula
  • Tiempo dedicado: 1 hora
Hoy día 3 de marzo en muchos Colegios de España es fiesta, sin embargo en La Rioja las vacaciones de Semana Santa comienzan el día 5 hasta el 15. Como las prácticas las realizo martes y jueves hoy ha sido el útlimo día antes de las vacaciones. Por lo que hasta el día 17 no vuelvo a la Sección a la Eso.

Como todos los martes aprovecho la reunión de tutores con jefa de estudios para comentar distintos aspectos del proyecto.
Lo que hoy me interesaba fundamentalmente era comentar y discutir con los tutores las estrategias que se quieren trabajar en el aula, así como llegar a una conclusión sobre posibles materiales para comenzar con el diseño del proyecto y avanzar en la elaboración de materiales durante la Semana Santa.

Así, después de haber manejado distintas fuentes y manuales sobre técnicas de estudio lo que he hecho en la reunión de hoy ha sido exponer a los docentes las distintas técnicas que pueden entrenarse con el fin de seleccionar aquellas que creamos más convenientes.

Realmente todas son positivas y adecuadas para su fin, pero desarrollar todas en el aula, teniendo en cuenta el tiempo que queda para finalizar el curso, no sería eficaz. Mejor profundizar en algunas en concreto siguiendo en mismo orden todos los días.

Todas las posibles técnicas podrían ser:
  • Activación de conocimientos previos
  • Lectura rápida exploratoria o pre-lectura
  • Lectura detenida, de análisis o comprensiva
  • Notas al margen
  • Poner títulos
  • Subrayado
  • Esquema
  • Resumen
  • Cuadro comparativo
  • Mapas conceptuales
  • Memorización
  • Fichas y ficheros
  • Listas de conceptos
  • Exposición en voz alta
  • Repaso
Brevemente he expuesto las ventajas que cada una de estas técnicas tiene y en algunos casos se ha explicado exactamente en qué consiste y para qué sirve, como el caso de la lista de conceptos.

En algún mensaje anterior, e incluso en mi plan de actuación, yo ya mencioné una serie de técnicas con las que poder trabajar. Sí que es cierto que mi tutor y yo tenemos una idea del diseño y de las técnicas posibles, sin embargo, antes de imponer nada queríamos que los docentes conocieran todas las posibilidades y, en función de sus necesidades concretas del aula, eligieran ellos las más convenientes. Yo lo que he hecho es hacer una propuesta de las que, con ayuda mi tutor, hemos creído más convenientes en función del tiempo del que disponemos, que son:
  • Activación de conocimientos previos
  • Lectura exploratoria
  • Lectura analítica
  • Poner títulos
  • Subrayar
  • Hacer esquemas
  • Resumir
  • Memorizar
A los profesores les ha parecido adecuada esta selección ya que se han escogido técnicas muy importantes que no realizan los chicos adecuadamente (subrayar, hacer esquemas) y algunas que no suelen realizar y que les ayudaría en la activación de otras estrategias, como puede ser "poner títulos".

En último lugar, como he comentado anteriormente me interesaba conocer la opinión de los docentes sobre posibles materiales para los alumnos
Yo les he dicho que tengo en la mente realizar un power-point para presentarles el proyecto y que también podría realizar algún tipo de dossier o diptico con información relevante, pero me quería saber en qué tipo de información quieren que incida. Así, por su parte, creen que estaría bien incluir consejos sobre dónde, cuándo y cómo estudiar. No sólo explicarles cómo hacer un esquema, sino orientarles sobre cómo planificarse, cómo debe ser su lugar de estudio...

Con toda esta información ahora lo que me queda es comenzar a preparar y diseñar cómo se van a llevar a cabo dichas estrategias, es decir a través de qué actividades. Y también preparar el material para el alumno. Veo que va a ser un trabajo que me llevará más de las 15 horas que en un principio establecí para esta fase. Pero también es cierto que cuento con la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario