martes, 3 de abril de 2012

DISEÑO I. Textos. Cómo elaborarlos.


  • Objetivo:Diseñar el planteamiento de las actividades dentro del aula.
  • Tiempo dedicado: 4 horas
Martes 3 de marzo.
El resto de horas que he permanecido en el centro las he dedicado a comenzar a diseñar el proyecto.
La verdad es que con tanta información que hay en libros e internet me resutla complicado descartar ideas y centrarme en unas pocas. La verdad es que en este sentido me está siendo de gran ayduar mi profesor de prácticas.

Contando con las ideas y experiencia de mi tutor he comenzado a establecer las bases de mi proyecto y he tomado algunas decisiones:

PROYECTO
La base del proyecto serán distintos textos sobre los que se trabajarán las distintas técnicas. Como queremos que sea un tipo de trabajo sistemático y organizado hemos pensado que lo mejor es trabajar todos los días las distintas técnicas siempre en el mismo orden.
  • Activación de conocimientos previos
  • Lectura exploratoria
  • Lectura analítica
  • Poner títulos
  • Subrayar
  • Hacer esquemas
  • Resumir
  • Memorizar

TEXTOS
Teníamos 3 opciones: elaborar los textos siguiendo unas pautas, utilizar textos previamente elaborados o reelaborarlos.
Hemos pensado que lo mejor en este caso es elaborar nuestros propios textos o reelaborar alguno ya existente para que cumpla las siguientes características:
  • Esté ordenado en párrafos
  • en cada párrafo se exponga una idea
  • sea posible asignar un título a cada párrafo.
Cuando se elige un texto al azar, a veces, es complicado que sea adecuado para poder asignarle un titulo a cada párrafo, por eso hemos pensado que la reelaboración es lo más adecuado para entrenar a los chicos en las distintas técnicas.

PRIMER TEXTO
He estado buscando por la biblioteca del Centro algún libro del que poder extraer algún texto para reeleborarlo y que me sirva de ejemplo para enseñárselo a los docentes a modo de ejemplo y usarlo en la primera sesión con los chavales. Con un texto hecho siguiendo características anteriores es más fácil que los docentes se hagan a la idea de cómo deben ser las lecturas que empleemos. Me ha llamado la atención un libro sobre África. Cuando lo tenga terminado y elaborado lo colgaré en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario