jueves, 26 de abril de 2012

1ª SESIÓN MODELADO

  • Objetivo: Favorecer los procesos que intervienen en la actividad de estudiar 
  • Tiempo dedicado:  2 horas
Durante del diseño del proyecto los profesores mostraron su interés en que se llevara acabo una o dos sesiones de modelado en el aula, es decir, sesiones en las que yo sirvo de ejemplo para ellos sobre cómo se han de desarrollar las distintas técnicas y estrategias que se han propuesto. Y es eso lo que hoy he hecho.

En primer lugar se recuerda los aspectos más importantes de lo que se hizo en la sesión anterior.

El martes, de la información contenida en el folleto, justo me quedé en la explicación del método de estudio (página 5). Para que entiendan mejor cada una de las estrategias y técnicas que en el se detallan lo que hago es explicarlas empleando el texto 1, que ya presenté en una entrada del blog anterior y trata sobre África. Para facilitar su lectura también lo incluyo aquí.




Para hacer más amena la lectura del folleto y la realización de las técnicas de estudio he empleado como soporte y ayuda visual el power point, a partir de la diapositiva 14 (que también he presentado con anterioridad pero incluyo en esta entrada también).



View more presentations or Upload your own.

DESARROLLO SESIÓN. TRABAJO CON EL TEXTO 1
  • Antes de la lectura se pregunta a los chicos sobre qué saben sobre África. La verdad es que las respuestas no son muchas: "es un continente", "es pobre", "viven negros"
  • Se realiza una lectura silenciosa y se subrayan palabras desconocidas.
  • Se ponen en común las palabras desconocidas. En este caso me doy cuenta de que los alumnos que una primera lengua distinta del castellano,, a pesar de llevar escolarizados muchos años, tienen un vocabulario más pobre que los demás. Ya que en algunos casos me ha sorprendido las palabras que han preguntado.
  • Se hace una segunda lectura por párrafos y con cada uno de los párrafos se han ido trabajando 2 técnicas: poner títulos, subrayar y esquema.
Párrafo 1 y 2: han leido detenidamente el párrafo 1. Les he dado un tiempo para pensar el título y después lo hemos puesto en común discutiendo en gran grupo las distintas ideas. Recordando que los títulos deben ser cortos, 2-3 palabras si es posible. Una vez debatido y elegido lo han escrito en la hoja. A la hora de poner títulos bastantes si fijan más en los detalles que en la generalidad.
Después hemos procedido a realizar el subrayado. Para realizar esta técnica hemos visto y leído lo que nos dice el folleto y power-point sobre ella. En resumen, hay que subrayar cosas importantes relacionadas con el título. Se ha hecho en gran grupo de forma oral y viendo los resultados pienso que va a ser una de las técnicas que más les va a costar realizar de forma individual. Les han surgido muchas dudas sobre qué subrayar por lo que ha habido que explicar por qué no son importantes datos específicos como"20 millones de habitantes". También he advertido que para muchos chicos es difícil entender que hay cosas que se dicen dos veces pero con distintas palabras
Y a la vez se ha ido haciendo el esquema en la pizarra poniendo los títulos y las ideas subrayadas.

Como ha sido el primer día, hemos comenzado recordando lo que se comentó y hemos ido poco a poco y despacio sólo nos ha dado tiempo de realizar los dos primeros párrafos completos.

Antes de terminar les he pedido que lo copiaran en el cuaderno para terminarlo el próximo día. Ya que próximo jueves continuaremos con el mismo texto con el resto de párrafos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario